AProMúsicA logra que en Andalucía la materia de "Música" se introduzca como optativa en 3º de ESO y que en el
Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales la de “Historia de la música y
de la danza” siga ofertándose.
Tras la aprobación por parte del Estado de la Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía publicó el 13 de marzo de 2015 los borradores de itinerarios para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato. En ellos se mantenía la obligatoriedad de la materia de “Música” en 1º y 2º de ESO con una carga de 2 horas; y la optatividad en 4º, con 3 horas semanales. Igualmente, conservaba el Bachillerato de Artes incluyendo como materias específicas optativas de modalidad el “Análisis I”, el “Análisis II”, el “Lenguaje y práctica musical” y la “Historia de la música y de la danza”. Sin embargo, el borrador del Bachillerato eliminaba la actual oferta obligatoria de la “Historia de la música y de la danza” en 2º de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.
Por
ello, la Asociación de Profesores de Música de Andalucía (AProMúsicA) presentó
ante la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía una
instancia con diversas reivindicaciones fundamentadas, defendiendo la inclusión
de materias de Música en la Educación Secundaria. Como respuesta, la citada
Consejería convocó a AProMúsicA a una reunión en la sede central de la institución
el pasado 12 de mayo, a la que asistieron Victoriano Pérez (Presidente de la
Asociación) y Joaquín López (Vocal de la Asociación y Ponente de Música de las
Pruebas de Acceso a la Universidad), acompañados por Antonio Martín Moreno,
Director del Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad
de Granada (por haber remitido dicho Departamento a la Consejería una instancia
similar y haber sido convocado también por el organismo autonómico). Todos
ellos fueron recibidos cordialmente por Elia Maldonado (Secretaria General de
Educación) y Antonio Benítez (Subdirector de Ordenación y Evaluación Educativa),
manteniendo una extensa reunión en la que se trataron diferentes temas sobre la
presencia de la “Música” en el currículo andaluz.
Un
día más tarde, la Consejería se puso nuevamente en contacto con AProMúsicA,
anunciando la decisión de integrar en el currículo andaluz de Educación
Secundaria las principales propuestas de la Asociación, lo que aparecerá
próximamente publicado. En concreto, el organismo andaluz va a introducir la
materia de “Música” en 3º de ESO como optativa de oferta obligatoria, haciendo
así realidad una reivindicación de años del colectivo de profesores desde que
desapareciera del currículo de ese curso con el desarrollo normativo de la Ley
Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE): De esta forma, el alumnado
que desee cursar “Música” en toda la ESO podrá hacerlo. Además, la Consejería
también ha comunicado a AProMúsicA la decisión de mantener en el Bachillerato
de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales la materia de “Historia de
la música y de la danza” como optativa de oferta obligatoria.
Por
todo ello, desde nuestra Asociación queremos agradecer la sensibilidad que ha
demostrado la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de
Andalucía respecto a la Música, la más interdisciplinar de las materias y parte
viva de nuestra cultura.
Granada, 15 de mayo de 2015.
AProMúsicA
Asociación de Profesores de Música de Andalucía