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Escrito de AProMúsicA a la Consejería de Educación y Deporte (29-6-22)

Copia del escrito enviado en el día de hoy a la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.



La Asociación de Profesorado de Música de Andalucía (AProMúsica), expone:

Que el pasado 23 de junio de 2022 se hizo pública a través de la Instrucción 12/2022 la distribución horaria en las diferentes áreas de conocimiento de la etapa educativa correspondiente a Primaria. Según esta distribución el Área de Educación Artística tiene asignada una carga lectiva de 1,5 horas semanales en los cursos impares, excepto en 5º, que tiene una asignación de 2 horas. Además, no se deja claro en dichas instrucciones si se trata de un área completa, al igual que el resto de áreas, impartiéndola el mismo docente especialista o si se tiene que separar en Plástica y Música, como se venía haciendo hasta ahora.

Que se había hecho saber desde la Consejería de Educación y Deporte que el Área de Educación Artística en general, y la Música en particular, es un área fundamental para la educación integral del alumnado, así como para el desarrollo de las competencias clave. Los beneficios que reporta la educación musical son bien conocidos por la Administración y por la Comunidad Educativa, muestra de ello son las publicaciones científicas y divulgativas que existen sobre este tema y cuyas conclusiones se han trasladado a la Administración Educativa en varias ocasiones.


Motivos por los cuales, presentamos las siguientes ALEGACIONES a la propuesta de distribución horaria de Primaria incluida en la Instrucción 12/2022, de 23 de junio:

 

1. Teniendo en cuenta que el Área de Educación Artística se contempla como una asignatura, deben asignar un especialista para tal fin ampliando en todos los cursos impares a 2 horas semanales como se marca en el Real Decreto 157/2022 de 1 de marzo para todos los cursos.

 

Las condiciones de impartición de nuestra materia son pedagógicamente nefastas, por no hablar de las condiciones laborales de los especialistas en educación musical. Es necesario plantear la necesidad de una mayor dedicación horaria semanal o, al menos, la no pérdida de asignación horaria.


2. Que quede reflejado de manera explícita y sin ningún género de dudas en el documento normativo (Orden por la que se desarrolla el currículo educativo de la etapa de Educación Primaria en Andalucía), que toda la carga horaria y curricular completa del área de Educación Artística recaiga única y exclusivamente en la persona especialista de música de cada centro (eliminando “o cualquiera otra con cualificación”), que se habiliten los recursos humanos y mecanismos necesarios para ello, y que así se haga saber a los equipos directivos de los centros, a los equipos de inspección educativa y a los equipos responsables de ordenación y planificación académica, para que lo tengan previsto a efectos de planificación de plantillas y organización horaria de los centros educativos de la Comunidad de Andalucía.

 

3. Solicitamos también que, desde la Consejería de Educación y Deporte, se recomiende expresamente a los centros de Primaria la dedicación a Música de parte del tiempo asignado a la Autonomía de Centro.