Páginas

Manifestación en Málaga en defensa de la Educación Musical en Andalucía


El próximo sábado 11 de Junio hay convocada una manifestación en Málaga a las 12:00 bajo el lema: "Salvemos la Educación Musical de las aulas de Andalucía" en protesta por la situación en la que se queda nuestra materia tras la publicación de los borradores de currículo de primaria y secundaria, donde se nos presenta un panorama desalentador en la ESO, ya que la música pierde la obligatoriedad en 2º ESO, llevando la educación musical en Andalucía a un retroceso histórico. Este hecho va a suponer una pérdida de contacto del alumnado con la música desde los 12-13 años y de todos los beneficios que implica su aprendizaje (cultural, afectivo, social, psicomotriz, creativo, comunicativo, tolerancia y respeto, etc.).
Otra de las consecuencias vendrá dada con la pérdida de plantilla, supresión de plazas y desplazamientos de los y las docentes de música.

Todo apunta a que nuestra comunidad va a ser la más perjudicada con respecto al resto de comunidades autónomas (Extremadura, Castilla la Mancha, La Rioja, Aragón, etc.), donde la música si que aparece como obligatoria al menos en dos cursos de la ESO, generando una falta de oportunidades inmensa en el alumnado andaluz con respecto al alumnado de otros lugares de España.



El recorrido de la manifestación partirá desde la Avenida de Andalucía (puerta Alameda El Corte Inglés) hasta el Teatro Cervantes. La idea es realizar una batucada entre los y las asistentes a la manifestación, por lo que sería ideal llevar instrumentos de percusión convencionales o de material reciclado (bombo, caja, cajas chinas, platillos, agogos, silbatos o sartenes). Una vez llegue la manifestación al Teatro Cervantes se tiene prevista la lectura de manifiesto, actuaciones musicales y la ejecución de "Bela Ciao" por parte de todos/as los/as asistentes a la manifestación con cualquier instrumento.


¡Os esperamos! necesitamos hacer mucho ruido y que nuestras reinvindicaciones lleguen a la ciudadanía y a las autoridades educativas competentes.