Estimado compañero de Música:
Como ya conoces, las sucesivas normativas de educación aplicadas en los últimos años han disminuido la presencia de la Música en el currículo de toda España, dando clara prioridad a otras materias e, incluso, incluyendo nuevas a costa del horario de la nuestra. Por desgracia, la Ley Orgánica 8/2013, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada y publicada ya en el BOE de 10 de diciembre de 2013, radicaliza esta misma línea. En concreto:
- La Música queda integrada en un
amplísimo grupo de materias específicas de las que sólo se estudiarán de 1 a 4
en los cursos de la ESO y de 2 a 3 en los del Bachillerato de Artes.
- La Música va a depender de la
oferta educativa que diseñe cada Comunidad Autónoma y hasta los propios Centros,
donde el profesorado de esta especialidad estamos en clara minoría para
defender cualquier acción.
- Las materias de Música pueden quedar equiparadas
a simples optativas o tener una presencia meramente testimonial, de forma que
el alumnado no reciba ninguna educación musical en toda la Educación Secundaria.
Evidentemente,
todo ello puede provocar un empeoramiento de nuestras condiciones laborales,
con:
- disminución de las horas de
Música en los institutos
- desplazamiento de compañeros
- compartir horario en dos
centros
- despido de interinos
- ausencia o exigüidad de plazas
en las ofertas de empleo público
- adjudicación de horas de
materias distintas a Música para completar nuestros horarios docentes
En definitiva, la LOMCE niega a la Música la troncalidad y la presencia que le corresponde en el currículo de la ESO y el Bachillerato, lo que llevará al detrimento de las condiciones laborales de los especialistas que la impartimos.
Además,
la entrada en vigor del Decreto 327 y la Orden de 20 de agosto de 2010 en
Andalucía, ha supuesto que en la mayor
parte de centros las horas asignadas a la jefatura del departamento de Música
hayan sufrido un recorte, pasando de las tres anteriores a dos y, en el
peor de los casos, a sólo una. Incluso, esta situación puede empeorar aún más,
ya que la pérdida de peso de las materias de Música puede hacer que los centros no creen un departamento diferenciado para
las mismas.
Por
todo ello, los docentes de Música necesitamos unirnos para defender la
presencia firme de nuestras materias en el sistema educativo y, por ende, nuestras
condiciones laborales. Con este objetivo nació en 2003 la Asociación de Profesores de Música de Andalucía (AProMúsicA), que
vuelve a revitalizar su actividad en vista del momento tan delicado por el que
atravesamos, formando parte también de la
Confederación de Asociaciones de Educación Musical del Estado Español (COAEM). Ahora,
una vez aprobada la LOMCE y a punto de publicarse el Real Decreto que establece
el currículo básico de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, la concreción
normativa queda en manos de las Comunidades Autónomas, que van a desarrollar
elementos tan importantes como la carga horaria de las materias, su reparto obligatorio
u optativo en los diferentes cursos o el establecimiento de sus contenidos.
En
definitiva, debemos conseguir una
Asociación de Profesores de Música fuerte en Andalucía, que nos agrupe a la
mayor parte de docentes y, en consecuencia, tenga el peso necesario para
defender con solvencia nuestros objetivos. Con este fin, AProMúsicA ha establecido
una ínfima cuota anual de 20 € para adquirir la condición de socio, porque lo importante es la unión de todos
lo antes posible. La información detallada puedes consultarla en www.apromusica.es
Sin
más, recibe un cordial saludo y esperamos contar contigo en este arduo camino
que es de todos, para conseguir una merecida presencia de la Música en la
educación española y andaluza.
Granada,
17 de marzo de 2014.
Junta
Directiva de AProMúsicA
Asociación
de Profesores de Música de Andalucía