UN 40% DE LOS DOCENTES DE MÚSICA DE SECUNDARIA SERÁN DESPEDIDOS EL PRÓXIMO CURSO ESCOLAR EN ANDALUCÍA

Los docentes de Música de Andalucía consideran decepcionante la distribución horaria prevista por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para la materia de Música en las etapas de Primaria y Secundaria en Andalucía tras la implantación total de la nueva ley educativa (LOMLOE) prevista para el curso 23-24.


En la mañana de hoy, 18 de octubre de 2022, la Asociación de Profesorado de Música de Andalucía (AProMúsicA) se ha reunido con la Directora General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa, Dña. Almudena García Rosado, para tratar las siguientes reivindicaciones:

1. La distribución horaria del área de Educación Artística planteada por la Consejería para la etapa de Primaria incumple el mínimo establecido por la LOMLOE, por lo que se le ha trasladado nuestra propuesta horaria, que debería quedar conformada por 3,5 horas como mínimo en cada ciclo de la etapa (hasta ahora, sólo se contemplaban 3 horas para cada uno de los 2 primeros ciclos de dicha etapa).

2. Que el área de Educación Artística sea impartida por el mismo docente en su totalidad, en este caso el especialista de Música y no dejar a criterio de cada centro educativo esta posibilidad.

3. La obligatoriedad de la materia de música en 2º de ESO o 3º de ESO, hasta un total de 4 horas como mínimo. En nuestra comunidad, debido a que la carga horaria está dentro del mínimo propuesto por la LOMLOE, se tiene previsto relegar la obligatoriedad de la materia tan solo en 1º de ESO con 3 horas (la única materia que se ha visto afectada negativamente de entre todas las que conforman el currículo de Secundaria). Debido a esta circunstancia, calculamos que un 40% de las familias del profesorado de música de esta etapa se verá afectada, ya que ese es el porcentaje aproximado de profesorado que será despedido. Sin contar el profesorado que tendrá que impartir otras materias para completar horario o que deberá salir desplazado de su centro.

4. Ofertar materias propias de la modalidad de Bachillerato Musical como optativas en cualquier centro educativo, independientemente si se oferta o no dicha modalidad.

5. El establecimiento de una materia obligatoria de Cultura del Flamenco en ESO y/o Bachillerato impartida por el profesorado de Música.

Ante estas demandas, la respuesta de la Directora General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa no ha sido concisa, dejando en el aire estas peticiones que tanta incertidumbre están ocasionado entre el colectivo.


NUESTRO PARECER es que la decisión ya está tomada (desde hace tiempo) y que no hay voluntad política para el cambio, aunque su postura es totalmente legal por muy injusta que nos parezca. En Andalucía, con Javier Imbroda a la cabeza, en su momento se decidió apostar por unas materias en detrimento de otras. Y ahora, cuando hemos podido comprobar la carga horaria de la materia de Música (y de todas las materias), nos hemos dado cuenta de que ha sido la única y la gran perjudicada. Sin embargo, en el resto de España esta merma horaria no se ha producido, sino que en algunas comunidades incluso ha aumentado.

La presidenta de la Asociación de Profesorado de Música de Andalucía, AProMúsicA, Zoraida Pérez Sabio, resalta lo indignante de la situación.  Después de haber mantenido reuniones con anterioridad, de presentar alegaciones a los distintos borradores de currículo, de mostrar nuestra disposición a colaborar en los diferentes desarrollos curriculares y de nuestros continuos ofrecimientos para encontrar soluciones, creemos que todo ha sido en vano y que por ende, la formación musical de nuestros niños/as y jóvenes de nuestra tierra, no es importante para ellos.

Desde AProMúsicA vamos a seguir luchando por dar valor a la Música en el sistema educativo andaluz y esperamos que desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se haga una profunda reflexión y se reconsidere esta distribución horaria tan injusta y que tanto perjuicio va a ocasionar al alumnado andaluz que, en definitiva, es el futuro de nuestra sociedad.