Convocatoria manifestación en Sevilla el 18 de febrero a las 12:00

Ante la pasividad y el desprecio de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a dar una respuesta clara a las demandas del colectivo de docentes de Educación Artística y Música de Andalucía, hemos decidido convocar otra manifestación el próximo sábado 18 de febrero en Sevilla bajo el lema: "Salvemos la Educación Musical de las aulas de Andalucía".

Itinerario: Plaza Nueva, Calle Tetuán, Calle Velázquez, Calle Martín Villa, Calle Laraña y Plaza de la Encarnación.

Horario: 12:00 a 14:00 horas

El propósito de esta manifestación es protestar por el deterioro que pueden sufrir las materias de Educación Artística y Música en las enseñanzas obligatorias en el caso de que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional haga efectivo en forma de Decreto los borradores publicados en mayo del 2022 con la nueva ordenación curricular (LOMLOE) para las etapas de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En dichos borradores, por un lado, la materia de Educación Artística no cumple el horario mínimo establecido por el Ministerio de Educación en el Real Decreto LOMLOE y, por otro lado, la materia de música en la ESO se reduce de manera significativa al perder la obligatoriedad en 2º de ESO, pasando a ser optativa, impartiéndose tan solo en 1º de ESO de manera obligatoria. Esta errónea decisión política va a suponer un retroceso histórico en la educación musical en Andalucía. Enlace a nuestras reivindicaciones.


Este hecho va a suponer una pérdida de oportunidades en materia de educación musical para el alumnado andaluz y de todos los beneficios que implica su aprendizaje (cultural, afectivo, social, psicomotriz, creativo, comunicativo, tolerancia y respeto, etc.). Hay que tener en cuenta que el acceso a los conservatorios de música no es accesible a todos los niños y niñas de nuestra comunidad, ya sea por recursos económicos o por distancia geográfica.

Otra de las consecuencias vendrá dada con la pérdida de plantilla, supresión de plazas y desplazamientos de los y las docentes de música.

Todo apunta a que nuestra comunidad va a ser la más perjudicada con respecto al resto de comunidades autónomas (Extremadura, Castilla la Mancha, La Rioja, Aragón, Murcia, Madrid, etc.), donde la música si que aparece como obligatoria al menos en dos cursos de la ESO, generando una falta de oportunidades inmensa en el alumnado andaluz con respecto al alumnado de otros lugares de España.

Andalucía es tierra musical, siendo esta expresión artística un elemento esencial en nuestra cultura y en nuestra forma de vida. No debemos olvidar que el Flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, es un símbolo cultural de nuestra comunidad cuyo conocimiento y puesta en valor corre peligro con la nueva ordenación curricular. Del mismo modo podría ocurrir con el rico patrimonio de nuestra música folklórica y de raíz.

¡Os esperamos! necesitamos hacer mucho ruido y que nuestras reinvindicaciones lleguen a la ciudadanía y a las autoridades educativas competentes.


¡NO FALTÉIS!