Resumen de la reunión de AProMúsicA en la Consejería de Desarrollo Educativo Y FP

En el día de ayer, 14 de febrero, se reunieron Dña. Elisa Vegazo Mures y Dña. Zoraida Pérez Sabio (vicepresidenta y presidenta de AProMúsicA respectivamente) en la Consejería de Desarrollo Educativo y FP a iniciativa de D. Francisco Javier Fernández Franco, Secretario General de Desarrollo Educativo para tratar algunas de nuestras demandas con respecto al desarrollo normativo LOMLOE en Andalucía.



La reunión se desarrolló con total cordialidad y se tomaron a los siguientes acuerdos:

EDUCACIÓN PRIMARIA

- 2 horas de Ed.Artística en 1º, 3º y 5º
- 1’5 horas de Ed.artística en 2º, 4º y 6º

*Seguimos reclamando*:

- 2 horas de Ed.Artística para todos los cursos y niveles, para evitar diferencias entre unos niveles y otros y para promover un reparto equitativo de saberes básicos a lo largo de todo el ciclo (tal y como ocurre con el resto de áreas curriculares que mantiene su carga horaria a lo largo de la etapa).
- Dividir el área de manera oficial (no oficiosa) en música y danza y plástica.
- En caso de no separación oficial pues que el área completa sea impartida en su totalidad por la persona especialista de música. Hay un compromiso firme de que así sea en normativa o con instrucciones aclaratorias en ese sentido.

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

- 2 horas obligatorias de Música en 1º ESO
- 2 horas obligatorias de Música en 2º ESO
- 2 horas de Cultura del flamenco (optativa de obligada oferta) en 3º ESO.
- 3 horas optativas de Música en 4º de la ESO

Queda pendiente la consulta y respuesta de la Consejería sobre la oferta de optativas propias de la modalidad de Bachillerato de Música y Artes Escénicas en centros educativos que no oferten esta modalidad.

También se nos informó que estos acuerdos se llevarían a la mesa sectorial con los sindicatos prevista para el día de hoy.

Después de tanta lucha, manifestaciones, reuniones con partidos políticos y sindicatos, notas de prensa y campaña en redes sociales con apoyo de artistas y personalidades relacionadas con la cultura y la música en nuestra comunidad hemos conseguido revertir un error que podría haber ocasionado grandes perjuicios al alumnado andaluz.

Agradecemos el compromiso de la Consejera de Desarrollo Educativo y FP: Dña. Patricia del Pozo por su apuesta por una Educación Musical digna y de calidad en las etapas obligatorias en nuestra comunidad autónoma, así como a los partidos políticos y sindicatos que han mostrado su apoyo durante todo este proceso de reivindicación.

Y por supuesto, gracias a to@s l@s docentes, tanto de Primaria como Secundaria, que nos habéis acompañado en este proceso de lucha con el objetivo de dignificar la EDUCACIÓN MUSICAL en Andalucía.

Debido al acuerdo alcanzado y la información recibida en la reunión, hemos decidido desconvocar la manifestación prevista para el sábado 18 de febrero.