Carta informativa dirigida al profesorado de Música de Andalucía

Estimado/a compañero/a de Música.

Desde la Asociación de Profesorado de Música de Andalucía (AproMúsicA) queremos informaros que el próximo día 18 de octubre hemos concertado cita con la Directora General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa, Almudena García Rosado, para tratar todas las alegaciones al borrador del Decreto de la LOMLOE que se entregaron en el mes de junio.

El profesorado de Música de esta comunidad, representado por AProMúsicA, muestra su disconformidad ante la asignación horaria al área de Educación Artística en la etapa de Primaria y las materias de Música en ESO y Bachillerato.

Dicha asignación se detalla a continuación:

• En la etapa de Primaria se impartirá una sesión de hora y media semanal de Ed.Artística (no solo es Música) en los cursos impares y una sesión de 45 minutos semanales de música en los pares. Con esta distribución horaria se incumple el horario mínimo establecido por el Real Decreto aprobado por el Ministerio de Educación que especifica una carga horaria mínima de 120 horas en cada ciclo.

• Además, seguimos demandando la necesidad de una educación musical de calidad en Educación Infantil siguiendo el modelo europeo en el que la persona especialista de música imparte esta disciplina.

El área de Educación Artística debe ser impartida por el mismo docente en su totalidad, en este caso el especialista de Música. Sin embargo, esto que aparecía reflejado perfectamente en el borrador de Decreto y que era un compromiso que adquirió la Consejería de Educación con nuestra Asociación en reunión presencial mantenida el día 11 de abril de 2022 no se ha contemplado finalmente en las instrucciones previstas para el curso 22-23, dejando al criterio de cada centro educativo esta posibilidad.

• La música de 2º de ESO pasa a ser optativa a partir del curso 23-24, circunstancia que va a perjudicar notablemente al profesorado y al alumnado de Música de ESO.

• No se van a poder ofertar como optativas materias propias de la modalidad de Música de Bachillerato (Historia de la Música, Análisis Musical, etc.) en aquellos centros en los que no se oferte el Bachillerato específico de Artes Escénicas, Música y Danza en el centro.



Ante la situación creada por esta propuesta curricular en Andalucía nos encontramos con una serie de consecuencias bastante negativas para nuestro colectivo, de manera más acentuada en Secundaria y Bachillerato:

- Casi un 40% de las familias del profesorado interino se verá afectada, ya que ese es el porcentaje aproximado de profesorado que será despedido.

- En ningún momento estamos solicitando la reducción horaria de otras asignaturas, pero la realidad es que hemos sido nosotros/as los/las grandes perjudicados/as.

- Con la LOMCE el porcentaje de la enseñanza de Música en Andalucía apenas llegaba a un 6% del total del horario en los cursos de obligada oferta, siento el 94% restante para el resto de materias. Sin embargo, con LOMLOE seguimos empeorando, y ese porcentaje disminuye hasta el 2,5% en toda la etapa de Secundaria.

- En porcentaje de enseñanza obligatoria perdemos sobre el 45% de la carga lectiva obligatoria en el total de la ESO respecto a lo que había.


¿ERA NECESARIO ESTE ATAQUE?


Y reiteramos, no es reducir horas a los demás, es que no nos las quiten a nosotros.

- No solo afectará a numerosas familias de interinos/as, habrá muchos centros en los que impartan Música dos o más profesores/as, cuyas plazas serán suprimidas o desplazadas, y en muchas ocasiones, los Departamentos de Música desaparecerán.


Y A PESAR DE TODO, hay algo igual o todavía más grave, y es que

nuestros niños y niñas andaluces pierden el derecho

a una educación musical continuada y de calidad,

mientras que en el resto de España no solo ya era mayor, sino que en determinadas comunidades incluso ha aumentado.


- Esto no es una cuestión de partidos políticos, ya que el PP de Valencia considera que la asignatura de Música es de gran importancia en todas las etapas educativas, incluida toda la ESO y en todos los cursos y de forma obligatoria de primero a tercero.


¿QUÉ HACE QUE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS ANDALUCES VALGAN

MENOS QUE ELLOS?

- Organizamos conciertos, excursiones culturales, damos vida a los centros y a cambio lo recibido es una merma y un desprecio hacia nuestra materia.


¡NECESITAMOS MOVILIZARNOS Y UNIR FUERZAS!

Necesitamos estar unidos/as porque juntos conseguimos más que con acciones individuales, y para que, desde la administración, tomen nota de nuestras peticiones y no quede solamente en la buena voluntad de ciertos equipos directivos y proyectos educativos para potenciar la educación artística y musical.

Es indispensable darle a todos los niños/as de Andalucía una educación de calidad donde la música se encuentre presente y con el peso necesario en todos los centros y etapas educativas




NECESITAMOS LA AYUDA DE TODOS Y TODAS

¡NO VAMOS A DESFALLECER!



#SOSEdMusicalEnAndalucía

#SalvemosLaEdmusical

#Andalucía