Resumen reunión telemática de AProMúsicA con el Servicio de Ordenación de Enseñanzas de Régimen General (19-4-24)


El pasado viernes, 19 de abril, mantuvimos una reunión telemática con Dña. Mercedes León Blanco, Jefa del Servicio de Ordenación de Enseñanzas de Régimen General, para tratar algunas demandas con respecto a la Educación Musical en las distintas etapas educativas. En dicha reunión se trataron los siguientes puntos:

1-. Situación actual de la Ed. Musical y Artística en Ed.Primaria. Peticiones, estrategias y posibles soluciones.

1.1 La mayoría de centros reparten música y plástica entre varios docentes, sin criterio globalizador más allá de que dichos docentes completan el horario porque les sobran horas. Esto vino establecido en la cuestión 16 del Documento de Asesoramiento a los Centros e información a la comunidad educativa (imagen adjunta), que a pesar de recomendar en primera instancia que se aplique el criterio de docente único, deja abierta la puerta a la libertad para “repartir” siempre que se justifique en el proyecto de centro. Esto no se hace con ninguna otra materia. Con música y Ed.Artística ¿por qué?


Por ello, desde AProMúsicA solicitamos…

PETICIÓN PRIMERA: Desdoblar el área de forma oficial en dos materias diferentes y que tengan calificación independiente: música y plástica. El RD lo permite en su art.8 y otras comunidades en España aplican ese desdoble (Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana, Murcia…). El Decreto de Andalucía tampoco dice nada en contra. Apliquemos entonces la normativa en beneficio de la calidad educativa y del alumnado que la recibe.

PETICIÓN ALTERNATIVA: Si no se concede la petición primera de desdoblar y se sigue manteniendo conjunta como Ed. Artística entonces el docente de música debe impartir el área completa de Ed. Artística como un todo globalizado de música, danza, plástica y audiovisual (repetimos, en el caso de que se desestime el desdoble como materias/áreas independientes). 
1 área = 1 docente. Pero en ningún caso es justificable repartir (que no es lo mismo que desdoblar) y evidentemente sin dejarlo a criterio de cada equipo directivo, sino como normativa común a todos los centros andaluces.

Los motivos son evidentes pero se podrían resumir en:

- Desdoblar no es repartir. Ningún área se reparte entre diferentes docentes. ¿Por qué se hace entonces con Ed.Artística? Entendemos que es una dinámica que viene establecida históricamente y a la que se le debe dar solución unificada desde la propia administración, sin dejarlo a criterio de los equipos directivos de cada centro porque provoca desigualdades y da una imagen negativa de la importancia del área frente a la sociedad.
- El reparto del área entre docentes diferentes se hace con el único criterio de completar los horarios sobrantes de cada centro y esa situación produce una importante merma en la calidad educativa para el alumnado. No imparte quien puede aportar calidad sino quien tiene horas de sobra.
- Si para ello las plantillas de los claustros tienen que solicitar cambios horizontales o refuerzos en los casos que sea necesario que se establezca como tenga que establecerse. Actualmente los plazos para esto empiezan en el tercer trimestre, no se hacen en septiembre, por lo que la decisión debe ser tomada con antelación a conocer las instrucciones de cada curso.


1.2 Andalucía es la comunidad con menor carga horaria asignada al área de todas las comunidades de España. Y sin embargo, es la única que además de toda la carga curricular propia añade instrucciones para la cultura andaluza, el flamenco, la música de Navidad y la Semana Santa… Toda esa riqueza artística es añadida al currículum y las horas son insuficientes.

1.3 Actualmente hay 2 horas (120 minutos) en los niveles impares, es decir, en 1º, 3º y 5º. Pero sólo 1’5 horas semanales (90 minutos) en los cursos pares, 2º, 4º y 6º.

Andalucía es la única comunidad que establece cargas horarias diferentes según los niveles educativos dentro de un mismo ciclo.

PETICIÓN TERCERA: Dos horas semanales de música o Ed.Artística en todos los niveles de primaria. El curriculum y todo lo que aporta la creatividad al aprendizaje del alumnado bien lo merecen.

 

1.4 El material y el lugar de trabajo para trabajar en Ed. Artística es fundamental. Siempre ha sido insuficiente para las necesidades pero es que la dotación de instrumentos musicales a los colegios se hacen en el momento de su creación y ya nunca más vuelven a renovarse. Es evidente que un material manipulativo no soporta ese paso del tiempo. Esto da lugar a que haya centros educativos con instrumentos musicales de hace 30-40 años, inservibles, docentes que tienen que poner sus propios instrumentos musicales en el aula para que el alumnado los utilice.

Al alumnado no se le puede pedir material porque la educación es gratuita y pueden no traerlo… pero es una materia que requiere materiales muy específicos para su desarrollo curricular.

Muchísimas de las aulas que existían se perdieron durante la pandemia para permitir los desdobles de grupos y una vez terminada esta ya no han vuelto a reutilizarse para lo que fueron creadas y/o diseñadas. Esto provoca que los docentes tengan que pasear los instrumentos musicales que necesiten utilizar por pasillos y aulas cada cambio de hora. Es fácil imaginarse la escena: una marimba, un teclado o una batería, por poner ejemplos, no pueden ser transportadas cada 60 minutos porque se desafinan, se estropean, pesan demasiado… Y hay muchos docentes andaluces empujando carritos de la compra llenos de pequeños instrumentos para que el alumnado mantenga algo de calidad educativa.

PETICIÓN CUARTA: Que todos los centros educativos recuperen el aula de música y Ed.Artística de manera obligatoria y que se envíe dotación específica o partida presupuestaria para la reposición y actualización de material (independiente del famoso 10% inventariable del que disponen los centros educativos y que en la realidad nunca se aplica al área).


2.- Situación actual de la Ed. musical en Secundaria y estrategias y posibles soluciones.


2.1. La materia optativa de 3º de ESO “Cultura del Flamenco” no ha tenido mucha aceptación en los IES de nuestra comunidad en el curso 23-24 (compite con otras optativas más atractivas o no es afín al gusto musical del alumnado), circunstancia que ha llevado a eliminar la posibilidad de cursar alguna materia de Educación Musical al alumnado de 3º de ESO de Andalucía. 

PETICIÓN QUINTA:  que se oferte como optativa en 3º de ESO, además de la materia de “Cultura del Flamenco”, otra optativa relacionada con la Música y las Artes Escénicas, tal y como ocurre en 4º de ESO dentro de su oferta de optativas (curso donde se oferta la optativa de Música y otra optativa propia de la Comunidad Andaluza: Artes Escénicas y Danza). De esta manera se garantiza al alumnado andaluz una educación musical necesaria para poder cursar el Bachillerato de Música y Artes Escénicas con las mismas oportunidades que el alumnado que accede al resto de modalidades.

 

2.2 Aula de música obligatoria y con dotación específica (ver primaria)

3.- Situación actual de la Ed. musical en Bachillerato y estrategias y posibles soluciones.

3.1 En nuestra comunidad solamente se ofertan optativas relacionadas con la Educación Musical en  la modalidad de Bachillerato de Música y Artes Escénicas y en el resto de modalidades la única manera de acercar al alumnado al ámbito artístico y musical es a través de materias optativas de diseño propio (y tampoco hay garantías de que la optativa pueda impartirse).

PETICIÓN QUINTA:  que se asegure la optatividad de las materias musicales y escénicas abierta a todas las modalidades de Bachillerato, ya sea ofertando de manera obligatoria optativas propias de la modalidad de Bachillerato de Música y Artes Escénicas en el resto de modalidades (actualmente hay Comunidades Autónomas donde se permite esta oferta) u ofertando en todas las modalidades de Bachillerato una materia optativa de música propia de la Comunidad Andaluza, al igual que sucede en otras Comunidades Autónomas, como:

- Canarias: “Música, expresión y espectáculo” de dos horas en 1º de Bachillerato.

- Murcia
  • “Música, espectáculo y comunicación” de dos horas en 1º de Bachillerato.
  • “Producción e interpretación musical” de dos horas en 2º de Bachillerato.

- La Rioja: “Práctica musical y espectáculo” de tres horas en 1º de Bachillerato.


4.- Colaboración con la administración educativa.

Desde AProMúsicA se ha mantenido siempre una disposición a colaborar con las diferentes administraciones educativas en pro de la mejora de la Educación Musical en nuestra comunidad. En este sentido reiteramos nuestra oferta a colaborar en todos aquellos aspectos curriculares relativos a las materias musicales de las diferentes etapas educativas. Incluyendo en dicha colaboración la participación en la modificación de los temarios de oposiciones.


Tras la reunión se comprometieron a seguir trabajando en cada una de las demandas, por lo que agradecemos la buena disposición de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP a escuchar nuestras reivindicaciones y a trabajar por la mejora en la calidad de la Educación Musical en Andalucía. 

Escrito de AproMúsicA a la circular para la promoción de actividades relacionadas con la música de Semana Santa




Desde AProMúsicA queremos manifestar nuestra disconformidad con la circular emitida por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional respecto a trabajar la música de Semana Santa en las aulas de los centros educativos.

Que conste que no ponemos en cuestión este tipo de música, ni el arraigo e importancia que tiene en una sociedad y en tradiciones como las de nuestra tierra. Damos por hecho que es parte del currículo educativo de todas las materias y áreas, en tanto en cuanto es parte de nuestra cultura andaluza y nos consta que ya se trabaja, desde hace años, en las aulas de nuestros colegios e institutos. Sin necesidad de emitir ninguna circular.

¿Por qué entonces se envía este documento a los centros y se filtra a los medios? Creemos, y por eso el malestar que sentimos, los motivos van por otros caminos diferentes que queremos compartir en este escrito:

En primer lugar la circular llega tarde. Otra vez las prisas, la improvisación de una administración, la educativa, que parece que siempre llega tarde y mal. Otra vez más sin margen de respuesta y reacción por parte del profesorado de nuestra tierra. La circular llega a pocos días de la Semana Santa y con el trimestre prácticamente finalizado. Justo en esos momentos en los que el profesorado andaluz tiene una sobrecarga enorme de trabajo docente y burocrático debido a las evaluaciones de final de trimestre. Justo entonces aparece esta circular para sugerir que se haga un trabajo muy concreto en las aulas cuando ya está todo más que programado y no admite más encajes, por la premura y falta de previsión de la administración.

En segundo lugar se marca la siguiente pauta: que se ocupe de este tema la Educación Artística, más en concreto desde las clases de música de los centros. Se vuelve a señalar a los y las docentes de música como responsables de asumir una tarea más, cuando en el currículo, la cultura andaluza es transversal a todas las materias y áreas. Pero ojo, que no hay problema en eso. Los y las docentes de música y educación artística de Andalucía están perfectamente capacitados y formados para asumirlo. Han dado numerosas pruebas de ello a lo largo de los últimos cursos, con los vaivenes que han tenido que soportar en cuanto a normativa y currículo y a los que se han adaptado siempre. Pero es triste ver cómo se cargan las tintas sobre un colectivo docente tan maltratado sistemáticamente por la administración.

  • Seguimos sufriendo recortes de horarios ante los que no nos resignamos a quedarnos de brazos cruzados. No es posible quitarle horas y sesiones al área y a la materia que asume la cultura andaluza como propia, pero pedirle que se encargue de “otro trabajito más” ¿En qué horario? ¿En los 45 minutos semanales que tenemos en primaria? Los minutos son los que son, no estiran como un chicle, y la carga horaria asignada al área de Educación Artística en primaria y a la materia de Música en ESO se queda cortísima para la calidad que merece nuestro alumnado. Ya no cabe nada más.
  • Por no hablar de que exigimos el reconocimiento de la obligatoriedad de mantener un aula de música y dotación para ella en todos los colegios e institutos. ¿Alguien se imagina una Educación Física sin pista deportiva, sin gimnasio y sin material específico? Pues así es como estamos trabajando la Ed.Artística y la Música en muchísimos centros, sin garantías mínimas de calidad, sin aulas, sin instrumentos y sin dotación específica. Seguimos esperando instrucciones claras para “reparar este agravio comparativo”. Y aún así, el trabajo sale adelante y suponemos que por eso se permiten aumentarnos responsabilidades.

Y podemos seguir con las “ocurrencias” de nuestra administración educativa en Andalucía. No es menos importante y nos preocupa el mensaje de “todo vale”, que se lee entre líneas. Por un doble motivo. Las tareas que se enumeran, a modo de ejemplo, son de un simplismo que no se corresponde en absoluto con un trabajo cooperativo y competencial. ¿Transcripción de partituras? ¿Estudiar biografías de compositores? … Pero eso sí, que todo sea voluntario, que no debe ser calificable ni evaluable, aunque en otras líneas del escrito habla de disciplina y esfuerzo. Incoherencias que dejan un poso de falta de rigurosidad mezclado con “actividad para el entretenimiento”... Un poco de seriedad, por favor y menos improvisación.

Además, y continuamos con el despropósito, ¿qué otro mensaje se está lanzando? ¿Trabajar en precario es válido? ¿Dignificamos nuestra profesión de artistas o nos vendemos “por calderilla” o incluso como dice la frase popular “trabajar por amor al arte”? Y ¿por qué decimos esto? Porque sugiere y recomienda exposiciones y visitas y, sobre todo, colaboraciones desinteresadas con entidades culturales y musicales de toda índole, incluyendo al alumnado del Conservatorio. Por cierto, también parece que debe ser el o la docente de música quien establezca y gestione estas colaboraciones. Todo ello, por supuesto, sin presupuesto asignado, lo que viene siendo en lenguaje coloquial, “de gratis”. Una vez más el trabajo de artistas y músicos se considera menor y de carácter gratuito, que por lo visto no merece reconocimiento económico. ¿Acaso no es una profesión? ¿Acaso no hay numerosos oficios relacionados con esta “música de Semana Santa”? Los profesionales de este arte ¿no tienen que cobrar por sus horas de trabajo? ¡Qué poco valor le damos a la música y las artes! Seguimos sin aprender nada después de lo que dimos y nos dio la música en tiempo de confinamiento y angustia existencial.

Por todo esto, no podemos sino mostrar, una vez más, nuestra queja y malestar con una circular que nos deja la sensación de que la administración educativa considera la educación musical como algo testimonial y que se acuerda de la misma para actividades folclóricas y festejos variados de turno que puedan servir de lucimiento y mero entretenimiento. Parece que todo se hace solo para “colgarse medallas y hacer actividades vistosas” más que para desarrollar realmente valores artísticos y culturales y promover una educación musical de calidad.


Señoras y señores de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, una vez más les invitamos a reflexionar y volvemos a exigir respeto para nuestra área educativa, dignidad para la Educación Artística y Musical y para los y las profesionales que a ella se dedican. Nuestro alumnado merece que ustedes se tomen en serio la cultura andaluza y la educación artística, se merecen calidad educativa. Dejen de improvisar.



Curso “Música 3D - Prácticas y procesos en la educación musical activa" con Uirá Kuhlmann

Desde AProMúsicA se ha convocado el curso "Música 3D - Prácticas y procesos en la educación musical activa" de 12 horas de duración y que tendrá lugar los días 6 y 7 de abril en el CEIP  Hermelinda Núñez de Alcalá de Guadaira (Sevilla).


El curso constará de tres sesiones distribuidas de la siguiente manera:

Sábado, 6 de abril:

1ª Sesión de mañana: de 10:00 a 14:00 horas

- Descanso

2ª Sesión de tarde: de 16:00 a 20:00 horas

Domingo, 7 de abril:

3ª Sesión de mañana: de 10:00 a 14:00 horas

Será impartido por Uirá Kuhlmann. Consultor de la educación musical activa. Representante de los Boomwhackers® (tubos de sonido) en Brasil y director de la compañía Música y Movimiento - Centro de Investigación y Formación en Educación Musical Activa.

Maestro de educación musical en Sao Paulo. Investigador y arreglista en el área de la educación musical activa y la cultura brasileña. Profesor de la disciplina en el curso de postgrado «El arte de la enseñanza del arte».

Formador de docentes con amplia experiencia. Ha impartido cursos en Brasil, Turquía, España, Italia, Polonia, Argentina, Uruguay, Colombia, China y Hong Kong.

Formado por EMESP en piano clásico, Licenciado en Educación Musical de la UFSCar. Graduado en Orff – Schulwerk en «El programa de certificación de Orff» de la escuela de San Francisco y la Escuela de Ivaldo Bertazzo en el curso “Reeducación del Movimiento”


El curso está dirigido a profesorado de música de Primaria, Secundaria, Universidad, Conservatorios y Escuelas de Música de Andalucía.

Esta formación tiene como objetivo ofrecer repertorio, ingredientes y estrategias al profesorado para llevar a cabo juegos, actividades de creación musical o movimiento a través de materiales como tubos de percusión afinados (Boomwhackers®) y aros desmontables y que van a permitir el desarrollo de habilidades como la coordinación motora, ampliar la capacidad de pensamiento lúdico, contribuir a una amplia reflexión sobre la música en su función estética y el pensamiento de enseñar desde la macro para el micro.

- Precio matrícula: 70€

- Precio socios/as de AProMúsicA: 35€

Socios/as de AProMúsicA y de asociaciones de COAEM Enlace al formulario de inscripción 
No socios/as de AProMúsicA Enlace al formulario de inscripción 

- Si te asocias ahora a AProMúsica obtendrás un descuento, 60€ (incluye la cuota de socio/a 2024). (¿Aún no eres socio/a? PINCHA AQUÍ)

El periodo de inscripción será del 7 al 27 de marzo de 2024*

*los/as socios/as de AProMúsicA tendrán un periodo de preferencia de 24 horas para inscribirse (8 de marzo). Una vez finalizado este periodo, las plazas disponibles se abrirán a docentes no asociados de nuestra comunidad.

Plazas limitadas: 50


Pincha en la imagen para acceder al folleto de la actividad


¡INSCRÍBETE!