UN 40% DE LOS DOCENTES DE MÚSICA DE SECUNDARIA SERÁN DESPEDIDOS EL PRÓXIMO CURSO ESCOLAR EN ANDALUCÍA

Los docentes de Música de Andalucía consideran decepcionante la distribución horaria prevista por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para la materia de Música en las etapas de Primaria y Secundaria en Andalucía tras la implantación total de la nueva ley educativa (LOMLOE) prevista para el curso 23-24.


En la mañana de hoy, 18 de octubre de 2022, la Asociación de Profesorado de Música de Andalucía (AProMúsicA) se ha reunido con la Directora General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa, Dña. Almudena García Rosado, para tratar las siguientes reivindicaciones:

1. La distribución horaria del área de Educación Artística planteada por la Consejería para la etapa de Primaria incumple el mínimo establecido por la LOMLOE, por lo que se le ha trasladado nuestra propuesta horaria, que debería quedar conformada por 3,5 horas como mínimo en cada ciclo de la etapa (hasta ahora, sólo se contemplaban 3 horas para cada uno de los 2 primeros ciclos de dicha etapa).

2. Que el área de Educación Artística sea impartida por el mismo docente en su totalidad, en este caso el especialista de Música y no dejar a criterio de cada centro educativo esta posibilidad.

3. La obligatoriedad de la materia de música en 2º de ESO o 3º de ESO, hasta un total de 4 horas como mínimo. En nuestra comunidad, debido a que la carga horaria está dentro del mínimo propuesto por la LOMLOE, se tiene previsto relegar la obligatoriedad de la materia tan solo en 1º de ESO con 3 horas (la única materia que se ha visto afectada negativamente de entre todas las que conforman el currículo de Secundaria). Debido a esta circunstancia, calculamos que un 40% de las familias del profesorado de música de esta etapa se verá afectada, ya que ese es el porcentaje aproximado de profesorado que será despedido. Sin contar el profesorado que tendrá que impartir otras materias para completar horario o que deberá salir desplazado de su centro.

4. Ofertar materias propias de la modalidad de Bachillerato Musical como optativas en cualquier centro educativo, independientemente si se oferta o no dicha modalidad.

5. El establecimiento de una materia obligatoria de Cultura del Flamenco en ESO y/o Bachillerato impartida por el profesorado de Música.

Ante estas demandas, la respuesta de la Directora General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa no ha sido concisa, dejando en el aire estas peticiones que tanta incertidumbre están ocasionado entre el colectivo.


NUESTRO PARECER es que la decisión ya está tomada (desde hace tiempo) y que no hay voluntad política para el cambio, aunque su postura es totalmente legal por muy injusta que nos parezca. En Andalucía, con Javier Imbroda a la cabeza, en su momento se decidió apostar por unas materias en detrimento de otras. Y ahora, cuando hemos podido comprobar la carga horaria de la materia de Música (y de todas las materias), nos hemos dado cuenta de que ha sido la única y la gran perjudicada. Sin embargo, en el resto de España esta merma horaria no se ha producido, sino que en algunas comunidades incluso ha aumentado.

La presidenta de la Asociación de Profesorado de Música de Andalucía, AProMúsicA, Zoraida Pérez Sabio, resalta lo indignante de la situación.  Después de haber mantenido reuniones con anterioridad, de presentar alegaciones a los distintos borradores de currículo, de mostrar nuestra disposición a colaborar en los diferentes desarrollos curriculares y de nuestros continuos ofrecimientos para encontrar soluciones, creemos que todo ha sido en vano y que por ende, la formación musical de nuestros niños/as y jóvenes de nuestra tierra, no es importante para ellos.

Desde AProMúsicA vamos a seguir luchando por dar valor a la Música en el sistema educativo andaluz y esperamos que desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se haga una profunda reflexión y se reconsidere esta distribución horaria tan injusta y que tanto perjuicio va a ocasionar al alumnado andaluz que, en definitiva, es el futuro de nuestra sociedad.







Carta informativa dirigida al profesorado de Música de Andalucía

Estimado/a compañero/a de Música.

Desde la Asociación de Profesorado de Música de Andalucía (AproMúsicA) queremos informaros que el próximo día 18 de octubre hemos concertado cita con la Directora General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa, Almudena García Rosado, para tratar todas las alegaciones al borrador del Decreto de la LOMLOE que se entregaron en el mes de junio.

El profesorado de Música de esta comunidad, representado por AProMúsicA, muestra su disconformidad ante la asignación horaria al área de Educación Artística en la etapa de Primaria y las materias de Música en ESO y Bachillerato.

Dicha asignación se detalla a continuación:

• En la etapa de Primaria se impartirá una sesión de hora y media semanal de Ed.Artística (no solo es Música) en los cursos impares y una sesión de 45 minutos semanales de música en los pares. Con esta distribución horaria se incumple el horario mínimo establecido por el Real Decreto aprobado por el Ministerio de Educación que especifica una carga horaria mínima de 120 horas en cada ciclo.

• Además, seguimos demandando la necesidad de una educación musical de calidad en Educación Infantil siguiendo el modelo europeo en el que la persona especialista de música imparte esta disciplina.

El área de Educación Artística debe ser impartida por el mismo docente en su totalidad, en este caso el especialista de Música. Sin embargo, esto que aparecía reflejado perfectamente en el borrador de Decreto y que era un compromiso que adquirió la Consejería de Educación con nuestra Asociación en reunión presencial mantenida el día 11 de abril de 2022 no se ha contemplado finalmente en las instrucciones previstas para el curso 22-23, dejando al criterio de cada centro educativo esta posibilidad.

• La música de 2º de ESO pasa a ser optativa a partir del curso 23-24, circunstancia que va a perjudicar notablemente al profesorado y al alumnado de Música de ESO.

• No se van a poder ofertar como optativas materias propias de la modalidad de Música de Bachillerato (Historia de la Música, Análisis Musical, etc.) en aquellos centros en los que no se oferte el Bachillerato específico de Artes Escénicas, Música y Danza en el centro.



Ante la situación creada por esta propuesta curricular en Andalucía nos encontramos con una serie de consecuencias bastante negativas para nuestro colectivo, de manera más acentuada en Secundaria y Bachillerato:

- Casi un 40% de las familias del profesorado interino se verá afectada, ya que ese es el porcentaje aproximado de profesorado que será despedido.

- En ningún momento estamos solicitando la reducción horaria de otras asignaturas, pero la realidad es que hemos sido nosotros/as los/las grandes perjudicados/as.

- Con la LOMCE el porcentaje de la enseñanza de Música en Andalucía apenas llegaba a un 6% del total del horario en los cursos de obligada oferta, siento el 94% restante para el resto de materias. Sin embargo, con LOMLOE seguimos empeorando, y ese porcentaje disminuye hasta el 2,5% en toda la etapa de Secundaria.

- En porcentaje de enseñanza obligatoria perdemos sobre el 45% de la carga lectiva obligatoria en el total de la ESO respecto a lo que había.


¿ERA NECESARIO ESTE ATAQUE?


Y reiteramos, no es reducir horas a los demás, es que no nos las quiten a nosotros.

- No solo afectará a numerosas familias de interinos/as, habrá muchos centros en los que impartan Música dos o más profesores/as, cuyas plazas serán suprimidas o desplazadas, y en muchas ocasiones, los Departamentos de Música desaparecerán.


Y A PESAR DE TODO, hay algo igual o todavía más grave, y es que

nuestros niños y niñas andaluces pierden el derecho

a una educación musical continuada y de calidad,

mientras que en el resto de España no solo ya era mayor, sino que en determinadas comunidades incluso ha aumentado.


- Esto no es una cuestión de partidos políticos, ya que el PP de Valencia considera que la asignatura de Música es de gran importancia en todas las etapas educativas, incluida toda la ESO y en todos los cursos y de forma obligatoria de primero a tercero.


¿QUÉ HACE QUE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS ANDALUCES VALGAN

MENOS QUE ELLOS?

- Organizamos conciertos, excursiones culturales, damos vida a los centros y a cambio lo recibido es una merma y un desprecio hacia nuestra materia.


¡NECESITAMOS MOVILIZARNOS Y UNIR FUERZAS!

Necesitamos estar unidos/as porque juntos conseguimos más que con acciones individuales, y para que, desde la administración, tomen nota de nuestras peticiones y no quede solamente en la buena voluntad de ciertos equipos directivos y proyectos educativos para potenciar la educación artística y musical.

Es indispensable darle a todos los niños/as de Andalucía una educación de calidad donde la música se encuentre presente y con el peso necesario en todos los centros y etapas educativas




NECESITAMOS LA AYUDA DE TODOS Y TODAS

¡NO VAMOS A DESFALLECER!



#SOSEdMusicalEnAndalucía

#SalvemosLaEdmusical

#Andalucía















Acuerdo de colaboración UNIR-AProMúsicA



La Junta Directiva de la AProMúsicA ha decidido firmar un acuerdo de colaboración con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) que va a permitir que los/as socios/as de AProMúsica puedan acceder a los estudios de Grado y Postgrado ofertados por UNIR con unas condiciones económicas especiales, que se detallan a continuación:

Para los diferentes estudios de Grado y Postgrado, para los/as socios/as de AProMúsicA y en virtud de este Acuerdo, se acuerda establecer un descuento del 10% sobre los precios que UNIR establece con carácter general para la primera matrícula. En caso de existir un descuento comercial activo en el momento de la matriculación del alumno/a, se aplicará un 5% más sobre dicho descuento en primera matrícula (únicamente será acumulable al descuento comercial, no a otro tipo de ayudas que pudieran existir en dicho momento). En las matrículas posteriores el descuento será del 10% sobre el precio oficial del crédito. Las titulaciones habilitantes quedan excluidas de los descuentos.



Estos beneficios tendrán una vigencia de dos años desde la fecha de firma del acuerdo.

Para poder acceder a los descuentos de los diferentes estudios de Grado y Postgrado de UNIR habría que presentar un certificado emitido por la asociación donde se acredite la condición de socio/a de AProMúsicA.

Promociones especiales en metalófonos Sol Venturi Ibérica para socios/as de AProMúsicA

 Desde la Junta Directiva de AProMúsicA se ha llegado a un acuerdo con Sol Venturi Ibérica, una empresa de producción industrial y artesanal de fabricación de instrumentos musicales afincada en Dos Hermanas (Sevilla). 

Este acuerdo de colaboración va a permitir que los/as socios/as de AProMúsicA se beneficien de descuentos especiales en el catálogo de metalófonos.

Para poder acceder a los descuentos de los diferentes estudios de Grado y Postgrado de UNIR habría que presentar un certificado emitido por la asociación donde se acredite la condición de socio/a de AProMúsicA.